Pruebas Cardiovasculares

Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable y así reducir del número de muertes por la enfermedad.

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo para desarrollar  Enfermedades Cardiovasculares incluyen:

  • edad
  • género
  • historia familiar de la enfermedad
  • fumar tabaco
  • un nivel alto de colesterol en la sangre
  • presión arterial alta
  • inactividad física
  • obesidad
  • diabetes

Electrocardiograma (ECG ó EKG)

Es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón fall.

El ECG es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón conocido de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón. Estos pulsos pueden ser recogidos a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo. La actividad del corazón representada por ondas características puede así ser evaluada instantáneamente en un monitor de TV o ser impresa sobre un papel milimetrado para su estudio posterior.

Desde su invento a principios del siglo XX, el ECG ha sido el útil más importante del cardiólogo. Resulta imprescindible en el diagnóstico de las arritmias cardíacas, y puede dar información sobre la presencia de enfermedad coronaria antigua o reciente, y de otros problemas del corazón.

Prueba de Esfuerzo

Este estudio se indica cuando hay  síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), o historia familiar de infarto o accidentes cerebro-vasculares . El test de esfuerzo identifica la presencia de enfermedad coronaria en 3 de cada 4 pacientes, y la descarta en un 90 %.

Se puede hacer sobre una cinta rodante. Se colocan electrodos  en el tórax (para registro de ECG) y un manguito de presión, y el paciente anda por la cinta rodante. El médico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios en tensión arterial, pulso y trazados ECG. La prueba se completa en media hora, y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados, o si el paciente no la tolera físicamente, por agotamiento o por dificultad para respirar.

Holter

Se trata de un pequeño aparato de electrocardiografía portátil que el paciente lleva consigo durante un periodo de 24-48 horas para que este registre su actividad cardiaca durante la realización de sus actividades cotidianas.

M.A.P.A.

El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial) es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

Mesa Inclinada

La prueba de la mesa inclinada es un procedimiento al que se someten pacientes que han tenido desmayo, pérdida de conciencia o síncope con el fin de investigar la respuesta del organismo a los cambios de posición, en especial al reto ortostatico que implica la posición de pie.

¿Qué sucede si se encuentra algo en mi examen de detección temprana?

Si las pruebas de detección temprana revelan la presencia de enfermedad de la arteria coronaria, existen una serie de pasos que usted puede seguir para reducir su riesgo de tener un ataque al corazón o de que empeore su enfermedad cardíaca. El médico puede recomendar cambios en el estilo de vida, tales como una dieta saludable, ejercicio y dejar de fumar.

También puede ser necesario tomar medicamentos. Los medicamentos pueden tratar los factores de riesgo de la enfermedad arterial coronaria (CAD) tales como colesterol alto, presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares y flujo sanguíneo bajo. En algunos casos, los tratamientos más avanzados y los procedimientos quirúrgicos pueden ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia el corazón.

12 Respuestas

  1. Buenas tardes. Me podría dar el costo del electrocardiograma? Gracias.
  2. Hola alquien me puede decir como es la prueba llamada Acido Escori coronaria
  3. Me podrían informar acerca de los precios del examen de Mesa Inclinada?
  4. buenas tardes me puedes dar el precios de una prueba de esfuerzo. saludos...
  5. Soy docente de la UNID ( Universidad Interamericana para el Desarrollo)en la licenciatura de Educación Física en Zacatecas, y vemos los temas relacionados al entrenamiento deportivo,el tema de las pruebas cardiovasculares es muy interesante y extenso, nos gustaría observar o presenciar como se realizan las pruebas,aparatos que se usan y como llevar el control adecuado,¿podría ser posible una visita a esa prestigiada clínica como un complemento de los alumnos en su formación académica? de ser posible le agradecería informarme y confirmar días u horarios,ojala que pueda ser posible.
    • Hospital Cardiológica
      Hola! ya le hemos enviado la información a su correo electrónico. Recuerde que puede solicitar una visita guiada para conocer nuestras instalaciones. Saludos!
  6. Hello!
  7. hola que tal... Me pueden dar el precio del estudio de mesa de inclinación? gracias
  8. Buen día. Podría darme informes y precio sobre la prueba de mesa inclinada (Tilt Test), por favor? Muchas gracias.
  9. Precio de la prueba de esfuerzo
  10. Precio de la prueba de esfuerzo
    • Hospital Cardiológica
      La prueba de esfuerzo tiene un costo de $1,500. Si desea mayor información puede comunicarse al (449) 915 4000 ext. 452.

Agregar comentario